martes, 26 de junio de 2012

EA02

[Resumen, Técnica SQ3R, pag. 41-42]

Química Celular 

Las células son estructuras increíblemente complejas y variadas, capaces no solo de auto-replicarse, sino también de realizar una amplia gama de tareas  en organismos pluricelulares. La biología molecular moderna trata de entender los procesos moleculares en términos de reacciones físicas y químicas.

Composición molecular de las células 

Las células están compuestas de agua, iones inorgánicos y moléculas que contienen carbono. El agua es la molécula más abundante en las células, representando el 70% o mas de la masa celular total. En consecuencia, las interacciones entre el agua y el resto de los componentes celulares tienen una importancia central en la química biológica.
Debido a su naturaleza polar, las moléculas de agua pueden formar enlaces o puentes de hidrógeno entre sí o con otras moléculas polares son fácilmente solubles en agua. Por el contrario, las moléculas no polares, que no pueden interaccionar con el agua, son escasamente solubles en un medio acuoso.
Los iones inorgánicos de la célula, incluyendo al sodio, potasio, magnesio, calcio, fosfato, cloro y bicarbonatos están implicados en numerosos aspectos del metabolismo celular, y de este modo, desempeñan papeles importantes en la función celular. 
Las moléculas orgánicas son los únicos componentes característicos de las células. La mayoría de estos componentes orgánicos pertenecen a una de cuatro clases de moléculas: carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucléicos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario