[Resumen, Tecnica EPL2R (SQ3R), pag 51-53 (exposición clase)]
Disposición de los Electrones en los Átomos
Los Espectros Atómicos, Espectros de Emisión
Cuando un elemento absorbe energía suficiente emite energía radiante. Al hacer pasar esta radiación a través del prisma de un espectrógrafo, tiene lugar su dispersión y se forma una imagen denominada espectro de emisión. Los espectros de emisión son de dos tipos: continuos y discontinuos. Todo elemento puede calentarse hasta que se vuelva incandescente, algunos elementos necesitan tan solo ser calentados en un mechero para que emitan una luz de cierto color característico. Entre estos elementos se encuentran el litio, el sodio, el potasio, el calcio y el estroncio.
El análisis preciso del color de una llama puede efectuarse mediante un espectroscopio de prisma, lo esencial del instrumento es el prisma de cristal que desvía la trayectoria de cualquier rayo de luz que le atraviese, y desvía además los diferentes colores de manera desigual. Se pueden determinar los colores componentes del espectro de una llama o de un arco. Este espectro consiste en un conjunto de rayas brillantes sobre un fondo oscuro que se denomina espectro de emisión de rayas brillantes.
Los espectros de emisión han desempeñado un papel importante en las investigaciones científicas ya que el espectro de un elemento cualquiera es tan característico del mismo como una huella digital. Los elementos rubidio, cesio, talio, indio, galio y escandio fueron descubiertos como resultado del examen al espectrógrafo de cierto minerales.
En 1895, Sir William Ramsay descubrió que el helio existía en la que se desprendían gases, uno de los cuales poseía una estructura de rayas que coincidían con la estructura descubierta por científicos ingleses como Pierre Janssen y J. N. Lockyer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario